jueves, 23 de julio de 2009

El Poder del Perro, de Don Winslow

Uno de los mejores libros que he leído a lo largo de este año. Impresionante.
Este libro no es para estómagos sensibles ni para mentes débiles y contiene escenas que permanecerán en la mente del lector durante mucho tiempo. Este libro nos dice que vivimos en un mundo gobernado por cabrones incompetentes, que la honradez no existe, que solo nos regimos por intereses particulares disfrazados de valores incorruptibles, que las cruzadas quiméricas no son cosa de la Edad Media. Este libro nos recuerda muchas cosas que ya sabíamos y nos enseña algunas que ya habíamos olvidado. Este libro nos dice que nada es blanco o negro, que todo es gris. Este libro nos invita a reflexionar acerca del sentido, mejor dicho sinsentido, de la lucha contra los grandes carteles de la droga.
Me parece que no hay nada más traducido de Don Winslow hasta la fecha, pero si este libro tiene el éxito que merece esa tendencia cambiará. Tiene partes que me recuerdan por la prosa rabiosa y contenida al James Ellroy del Cuarteto de Los Angeles y América, y aunque es bastantes extenso en páginas se lee sin ningún esfuerzo. Debería decir que se devora sin ningún esfuerzo.
Hasta la fecha había leído varias novelas sobre el tema del narcotráfico, me vienen a la memoria Matar a Pablo Escobar de Mark Bowden y Aguilas Negras de Larry Collins, pero ninguna me había impactado tanto como esta. En la contraportada nos hablan que es El Padrino en narcomexicano, y no andan muy desencaminados. De la misma forma que en El Padrino nos hablan del ascenso de un emigrante siciliano en el mundo del crimen organizado, El Poder del Perro nos describe la apabullante irrupción de los carteles mejicanos en el mundo de la droga.
Imprescindible.

Valoración: 9 /10

Winslow, Don. "El Poder del Perro". Random House Mondadori, S.A. Primera Edición. 2009. 718 páginas. Titulo Original: "The Power of the Dog".

5 comentarios:

  1. Voy en la 350, y puedo decir que sigue pareciendo muy floja, los polvos y las relaciones amorosas, parecen meros rellenos. Los personajes son meros instrumentos de denuncia del escritor, no se adentra profundamente en la personalidad de estos. Sigo leyendo y te cuento cómo termina

    ResponderEliminar
  2. Me parece un gran libro, su prosa es directa, telegráfica a veces, al estilo Ellroy. No entra a profundizar en los personajes ni en las situaciones. Ese es el estilo que persigue, y no es ni mejor ni peor que otros, sólo diferente. Justo antes de este libro había leído "Los detectives salvajes" de Bolaño, y es distinto, mucho más profundo. A la larga me quedo con Bolaño, aunque cueste más entrar en sus libros

    ResponderEliminar
  3. sería útil conocer el nombre del autor de tal reseña crítica..

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido un libro fantastico ,realista y actualizado con la verdad sobre la droga

    ResponderEliminar
  5. Grandisimo libro, la primera mitad algo liosa y va mejorando mucho con las paginas. Todavia tengo partes del libro grabadas en mi cabeza.

    ResponderEliminar