miércoles, 13 de enero de 2010

Petirrojo, de Jo Nesbo

Otro autor nórdico, en este caso noruego, de otra buena novela. Podría incluirse en la categoría de thriller, más que en la de novela negra, pero eso no le resta ningún mérito. Este libro constituye la tercera entrega de la serie del policía Harry Hole, pero aquí han optado por empezar a publicar desde esta entrega. Vuelve a repetirse la misma historia que con otros autores de la que me he quejado en repetidos posts.

El libro me ha gustado porque mezcla acontecimientos actuales con "flashbacks" relacionados con la participación de voluntarios noruegos en la Segunda Guerra Mundial. Es un tema que desconocía por completo y me ha resultado muy interesante. La trama que se desarrolla en nuestros días esta muy bien urdida aunque el final es un poco rebuscado. El personaje principal es uno más entre los muchos detectives solitarios que pueblan la novela policiaca de nuestros tiempos sin más que reseñar acerca de él. Me han gustado los giros argumentales constantes, que en un par de ocasiones me han sorprendido mucho. Uno lleva ya años leyendo este tipo de literatura y cada vez es más difícil.

Resumiendo diré que recomiendo el libro sin ninguna duda. Es muy ameno y engancha. Seguramente me compre la siguiente entrega.

Por cierto, ya me he empezado a leer El Caso Brown de Walter Mosley, la séptima entrega de la serie de Easy Rawligs, y será el próximo que reseñe. Canelita fina.

Valoración: 8 /10

Nesbo, Jo. "Petirrojo". RBA Libros, S. A. Primera Edición. 2009. 578 páginas. Titulo Original: "Rodstrupe".

4 comentarios:

  1. Hola Julio, es una de las novelas que tenemos pensado leer en el Club Negro. Te ha gustado para darle esa puntuación. De Mosley me gustó mucho su primera novela de la serie "De pesca". Espero tu critica.
    Emma, coordinadora de El Club negro.
    Por cierto; ¿nos dejas poner el link de tu blog en nuestra barra de webs interesante?
    Muack.

    ResponderEliminar
  2. Julio, hace rato que vengo leyendo tus criticas y vaya que me has dado una mano al momento de elegir libros. Te paso un enlace www.guillermomontilla.wordpress.com, no se como llego a mi mail,pero la verdad disfrute mucho "las dos muertes de Oliverio puebla"(es el nombre de la novela por entregas publicada en este blog)quizas te interese, muy lejos del estilo negro pero de prosa impecable, ojala pudieramos discutir algo alguna vez. Gracias otra vez por un blog tan interesante

    ResponderEliminar
  3. Julio: Antes que nada te felicito por el blog. Lo consulto periódicamente y me ayuda tanto al momento de elegir qué leer. Me sumo al comentario anónimo que ví aquí hace una tiempo. Leí "Las dos muertes de Oliverio Puebla" tampoco recuerdo como llegó a mi mail. Se publicaba cada semana en entregas en un blog (www.guillermomontilla.wordpress.com). Lejos del policial negro y más familiarizado con el clásico es de una pluma exquisita y le da al género un aire fresco, poético e inclusive de tonos trágicos. Realmente disfruté mucho su lectura y sin dudas es una novela que no pasará mucho tiempo en que sea editada por su gran calidad. Me gustaría discutir de ella contigo o con quien fuera, pues de verdad es altamente recomendable sobre todo insisto, por lo exquisito y poético de su escritura.
    Saludos
    Felipe

    ResponderEliminar
  4. No quiero parecer demasiado condescendiente, pero me ha encantado este blog.

    ResponderEliminar