miércoles, 27 de mayo de 2009

El Buen Alemán, de Joseph Kanon

Llevaba tiempo detrás de este libro y como normalmente suele pasar en estos casos me ha decepcionado un tanto. Su lectura me ha producido una sensación agridulce, aunque creo que no es un mal libro. Lo que más me ha gustado ha sido la descripción que hace de la Alemania de posguerra, del periodo inmediatamente posterior a la toma de Berlín por parte de los aliados. El autor consigue que el lector se vea a si mismo atravesando las calles derruidas de Berlín, buscando una calle entre los escombros, viendo a los derrotados alemanes recogiendo las colillas que los aliados tiran al suelo despreocupadamente, consigue trasladarle a ese escenario de manera notable y muy creíble. La narración está aderezada con multitud de guiños históricos que harán las
delicias del lector, aunque desgraciadamente la novela carece de una trama sólida. De haberla tenido estaríamos hablando de una grandísima novela. Una vez leído el libro el lector tiene la sensación de que el argumento central es una mera excusa para hablar precisamente de esa época y de las gentes que en ella vivieron, aunque ¿no son todas la novelas una excusa para hablar de épocas y gentes?
No siendo la trama central el punto fuerte de la novela, el autor consigue transmitir al lector los padecimientos de la población civil alemana con una gran verosimilitud y no evita temas espinosos como la captación de antiguos nazis por parte de los estadounidenses para combatir a la, entonces aliada y posteriormente enemiga, Unión Soviética.
En resumen, esta un novela que pudo haber sido más de lo que es, pero, aún así, recomiendo su lectura, sobre todo a los aficionados a la historia y en concreto a la segunda guerra mundial.

Valoración: 7 /10

Kanon,Joseph. "El Buen Alemán". RBA Libros , S.A. 554 páginas. Titulo Original: "The Good German".

No hay comentarios:

Publicar un comentario